Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Gobierno Regional y MPCH con más intervenciones de control en 2021

La Contraloría advirtió un perjuicio económico de S/ 15 millones e identificó a 336 funcionarios y servidores con responsabilidad civil y penal.

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República
El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

La Contraloría General de la República concluyó que existe un perjuicio económico al Estado de S/ 15 millones en la región Lambayeque durante el 2021. Además, identificó a 336 funcionarios y servidores con responsabilidad civil, penal y administrativa, lo que implica -afirmó- el inicio de acciones legales.

Tomás Tello, gerente regional de Control, señaló que esta región del norte tiene un presupuesto anual de S/ 4.000 millones, de los cuales se examinó S/ 1.400 millones. Las intervenciones detectaron hechos observables en S/ 198 millones.

Acciones de control

En declaraciones a los medios de comunicación, Tello, enfatizó que se ejecutaron 973 servicios de control, de los cuales 364 son de control posterior que permitieron identificar responsabilidades.

Los equipos de control determinaron que 336 funcionarios tienen responsabilidades legales por irregularidades cometidas en agravio de los intereses del Estado. Es por eso que se dispuso que la Procuraduría inicie las denuncias que correspondan.

Si bien la Contraloría desarrolló servicios de control en diferentes entidades públicas, las instituciones con mayor número de informes son: Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL). También se consideró a entidades nacionales como Provias y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Tomás Tello anunció intervenciones en Epsel y Ensa. Foto: Contraloría

Sector salud

Sobre los informes de control concurrentes que se emitieron con observaciones a fin de superar las deficiencias en los hospitales, como sucede con la instalación de las plantas de oxígeno, Tomás Tello, informó que espera que las autoridades sanitarias ejecuten acciones correctivas.

“La Contraloría ya tiene facultad sancionadora administrativa, además están las auditorías”, advirtió Tello.

En tanto las intervenciones de control a ejecutar en el segundo trimestre de 2022 se realizarán en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y Electronorte.

Lo más visto

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Tragedia en la Costa Verde: automóvil queda partido en dos tras chocar contra poste y deja una mujer fallecida en San Miguel

LEER MÁS

SERUMS 2026-II: ¿dónde ver los resultados de la evaluación nacional y qué sigue tras el examen?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Orinar en la calle en Lima tendrá una multa de S/750: ¿desde cuándo se aplicará la nueva sanción?

Amazonas: exigen medidas urgentes ante violencia sexual contra niñas awajún y wampís en Condorcanqui

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso paga más de 200 mil soles en compra de celulares para la virtualidad

Renovación Popular propone ampliar a 5 años el mandato de alcaldes y gobernadores

Vladimir Cerrón revela que llegó a estar a 200 metros de la Policía durante su clandestinidad: "Ni idea tenían"

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO HOY: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”