Cargando...
Sociedad

Fiscal declaró compleja investigación contra alcalde de Chiclayo por presunto peculado

Marcos Gasco será interrogado este 18 de febrero por irregularidades en la entrega de canastas de alimentos en el distrito de Reque.

Alcalde chiclayano suma una nueva investigación por presunto delito contra la administración pública. Foto: Clinton Medina / La República
Alcalde chiclayano suma una nueva investigación por presunto delito contra la administración pública. Foto: Clinton Medina / La República

El Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró compleja la investigación seguida contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, por el presunto delito de peculado doloso.

Carpeta fiscal

De acuerdo a la disposición n.° 2 de la carpeta fiscal n.° 274-2021, la fiscal Ana Zegarra Azula decidió citar a interrogatorio a Marcos Gasco para este viernes 18 de febrero a las 9.00 a. m. a fin de brindar mayor información en torno a los hechos indagados. La diligencia se realizará mediante la aplicación de Hangout Meet de Google.

La investigación fiscal se sustenta en el reparto irregular de alimentos del programa Qali Warma, por parte de funcionarios de la MPCh, a familias vulnerables del distrito de Reque. Los hechos ocurrieron el 21 de julio del año 2021.

Estas irregularidades quedaron registradas en videos, en los cuales se observó al regidor Junior Vásquez repartiendo las canastas de víveres a pobladores del sector Nueva Esperanza del distrito de Reque.

Posteriormente, el Ministerio Público recogió la versión de dirigentes del sector Nueva Esperanza, quienes señalaron no haber requerido ayuda del municipio de Chiclayo, pero admitieron haber sostenido coordinación con algunos funcionarios ediles.

Por este caso, la magistrada Zegarra también ha citado a interrogar, de manera virtual y en calidad de testigo, a Zoila Rojas Soto, secretaria general de los Comedores Populares, para que aclare sobre la entrega de alimentos y el padrón de beneficiarios de dichos víveres. Esta pesquisa fue programada para el jueves 17 de febrero.

Otros testigos citados a declarar en esta fecha son Erika Araujo Gonzales, gerenta de Programas Sociales de la MPCh, y Jesús del Carmen Ramos Távara, subgerenta de Programas Sociales.

La Fiscalía también ha solicitado a la MPCh que remita un informe documentado respecto a la salida del almacén de las 300 canastas de alimentos que fueron repartidas de la ciudad de Reque.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"