Cargando...
Sociedad

Autotest COVID-19 que venden en internet pueden ser falsos

Mucho cuidado. Digemid precisó que la venta de la prueba de antígenos de uso casero solo está autorizada en farmacias formales o droguerías autorizadas. Advirtió que no se debe adquirir el producto por medio de plataformas de comercio digital o redes sociales.

larepublica.pe
Lo barato puede salirle caro. Digemid e Indecopi recomiendan adquirir las pruebas caseras solo en lugares autorizados. Foto: G. Marín/La República

Para evitar horas de espera y largas colas en los centros de salud, muchos ciudadanos vienen optando por comprar autotest de antígenos COVID-19 en internet o en farmacias. Y es que el producto de uso casero se ha convertido en lo más buscado luego de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijera que también se puede adquirir de manera directa.

Sin embargo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió que la venta de los autotest solo está autorizada en farmacias formales y en droguerías autorizadas. Y no en lugares informales, clandestinos o a través de plataformas de comercio por internet o redes sociales; esto por el riesgo de tener un producto sin calidad.

En páginas como Mercado Libre, hasta hace una semana, se estaban vendiendo los autotest, pero el Indecopi coordinó con este para dar de baja a las publicaciones porque la venta por internet está prohibida. Hasta ayer se observó en la plataforma la venta de pruebas de antígenos, en una caja de 20 unidades, a S/ 470.

La Digemid ha otorgado tres registros sanitarios a dos laboratorios con marcas registradas de autotest de Covid-19: Productos Roche y Abbott Laboratorios S.A.

También ha otorgado cinco autorizaciones excepcionales a las empresas Mont Group S.A.C., Gen Las Del Perú S.A.C. (cuenta con dos autorizaciones), Palmagyar S.A., Aionia Technology Corporation S.A.C.-Aionia S.A.C.

Según Digemid, todas las solicitudes relacionadas con autotest Covid-19 presentadas ya fueron atendidas. “A la fecha no tenemos expedientes en trámite pendientes de evaluación para la emisión de autorizaciones sanitarias”

.La médica epidemióloga y exministra de Salud Patricia García apuntó que no existe ninguna prueba de antígenos para saliva que esté reconocida en el país y no deben usarse porque tienen poca sensibilidad y dan falso negativo, las más confiables son los autotest con hisopado nasal.

En tanto, Carla Sifuentes, de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), señaló que la demanda ha sido muy alta y depende de que los fabricantes y laboratorios puedan tener disponibles las pruebas en el Perú.

Dijo que la falta de stock no es un problema de falta de permisos, sino que la demanda ha crecido y recién se están produciendo más. “Dependemos de que los laboratorios tanto internacionales y locales que trabajen en el Perú puedan ampliar su producción”.

En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, precisó que el autotest es una prueba antigénica y se recomienda para personas que tienen síntomas de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta). “En este caso, el autotest que se ha importado es nasofaringe, a través de la vía nasal. Hay que tener un poco de práctica en tomar esta muestra”.

¿Qué pasa con los resultados? Suárez señaló que quienes dan positivo con el autotest pueden reportar al 113 o a la central telefónica de la Diris, con la finalidad de estar registrados y tener un seguimiento posteriormente. Agregó que sí es posible contabilizar estos casos como positivos en el sistema de vigilancia a medida de que su uso sea más frecuente.

¿Son confiables? “Sí, tienen una sensibilidad menor que las pruebas antigénicas regulares, pero sí son una alternativa al diagnóstico”, refirió Suárez.

Precios varían de acuerdo al laboratorio y la farmacia

El autotest Covid-19, de 5, cuesta S/ 215; es decir, cada una está S/ 43. Sin embargo, su precio es menor en otros países como España y Francia, donde valen 2.94 euros (S/13) y 6 euros (S/ 27), respectivamente.

El precio varía de acuerdo al laboratorio y a la farmacia. Por eso Indecopi hizo un llamado a los consumidores a informarse antes de comprar. Recordó que en Perú no hay regulación de precios como sí sucede en España, Chile y Ecuador.

Por otro lado, Essalud advirtió sobre el incremento de fallecimientos en esta tercera ola y dio a conocer que para la cuarta semana de enero hubo 1.100 decesos. “A mediados de ese mes, la cifra semanal era menor a 500. Esto significa que hubo un aumento considerable”, precisaron.