El toque de queda en Perú se levantará a partir del lunes 31 de enero, según las normas oficiales publicadas en el diario El Peruano este sábado 29. Previamente, el ministro de Salud ya había adelantado dicha información en una entrevista a un medio local.
Hernando Cevallos indicó que la medida ya no era efectiva para contrarrestar la enfermedad de la COVID-19, por lo que en Consejo de Ministros determinaron que ya no tenía un impacto. “El toque de queda generaba aglomeraciones al regresar del trabajo a la casa”, añadió en Canal N.
PUEDES VER: Oficializan que mayores de 40 años deberán tener sus tres dosis completas para entrar a espacios cerrados
De acuerdo a las actuales normativas, este fin de semana será el último con inmovilización social obligatoria desde la medianoche. Cabe resaltar que estas nuevas restricciones rigen hasta el domingo 13 de febrero.
Asimismo, dentro del Decreto Supremo, se reitera que “aún se encuentran suspendidas los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.
Además, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.
PUEDES VER: Clases presenciales en Perú 2022: estos son los nuevos protocolos que se aplicarán en los colegios
Por otro lado, Lima, Callao y otras provincias se mantienen en nivel de alerta alto por su elevado índice de contagios por la COVID-19. Aquí te dejamos la lista completa de las 80 provincias:
Actividades en espacios cerrados:
Actividades en espacios abiertos (respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):
Este 29 y 30 de enero de 2022, el toque de queda aún se mantiene desde la medianoche hasta las 4.00 a. m. en los niveles de alerta sanitario alto. En el moderado, se mantiene desde las 2.00 a. m. a las 4.00 a. m.
Si incumples las medidas, recibirás una sanción monetaria, dependiendo del tipo de falta cometida. Esto puede ir desde los 180 soles a los 400.