De acuerdo con el último informe realizado por la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 27 de enero se registaron 42.245 casos positivos de la COVID-19 en lo que va del 2022 en la región de Piura. El miembro del Colegio Médico, Julio Barrena, puntualizó que esta cifra casi triplica los contagios reportados durante los picos más altos de las anteriores olas.
“Hay un incremento exponencial muy llamativo. Ya no es una ola, sino una pared”, explicó el médico. En esa línea, detalló que Piura es la tercera región que reporta más contagios a nivel nacional. “Callao, Lambayeque, Cuzco, La Libertad, superan los 30.000 casos. Mientras que Arequipa supera los 58.000 y Lima se encuentra casi en los 400.000 contagios”, comentó. Asimismo, Barrena añadió que Tumbes es el departamento con el menor incremento de positivos al coronavirus, con 1816 contagios en lo que va de enero.
Por otro, el especialista en salud comunitaria resaltó que continúa el aumento de defunciones por la enfermedad viral, aunque la cifra sigue siendo menor en comparación a olas anteriores pese al aumento vertiginoso de casos. A la fecha, el Minsa reportó 166 fallecimiento por la COVID-19 en Piura. De este total, dos son niños, tres son jóvenes, 35 son adultos y 126 son adultos mayores de 60 años.
“La pandemia continúa impactando en mayor medida en los ancianos, quienes son el grupo más vulnerable. En algunos casos no cuentan con dosis de la vacuna o no se han inmunizado de forma completa”, explicó Barrena.
En esa línea, manifestó que aún más de 35.000 adultos mayores no han recibido la segunda dosis y más de 29.000 no se ha vacunado; además, solo un poco más del 50% cuenta con la dosis de refuerzo.