Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, Lambayeque y La Libertad se ubican en el segundo y quinto lugar, respectivamente, en el ranking de regiones con el mayor número de alertas por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas entre enero a diciembre de 2021.
En ese sentido, precisa que Lambayeque reportó 311 desapariciones (84 mujeres adultas y 227 niñas y adolescentes), después de Lima, que aparece con 2.260; La Libertad 252 casos (87 mujeres adultas y 165 niñas y adolescentes). Agregó que, del total, las mujeres adultas representan el 34% y las niñas y adolescentes 66%.
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, afirmó que, si bien el Gobierno implementó varias recomendaciones defensoriales, aún existen algunos temas pendientes que permitirán una mejor atención este problema social.
Entre noviembre y diciembre, existe un incremento de 12% de mujeres adultas desaparecidas. Tal es así que Lambayeque tiene ocho casos en el último mes de 2021 frente a los seis registros de noviembre y La Libertad de cuatro reportes pasó a 15.
Empero, esta problemática se complica en niñas y adolescentes, pues, en un intervalo de 30 días, hay un aumento de 70%, lo cual reafirma la relación el género y la edad de las víctimas como factores de vulneración. Por ejemplo, en el cuadro comparativo mensual, La libertad incrementó de 10 a 24 reportes.
Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.
En este contexto, se advirtió que La Libertad registró nueve feminicidios, 14 muertes violentas y 6 tentativas de feminicidios en 2021. En tanto, Lambayeque reportó dos feminicidios y una tentativa de feminicidio.
Hidalgo Reyes afirmó que la Policía debe atender los casos de manera eficaz. Anotó que, ante cualquier reclamo, los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 0800 15 170 o la línea de emergencia 965 974 671. También pueden llamar a la línea gratuita 100.