Cargando...
Sociedad

Paita: suspende carnavales y yunzas para evitar contagios por la COVID-19

Concejales de la provincias aprobaron por mayoría ordenanza que suspende las actividades de manera temporal.

Un promedio de 80 yunzas se celebran en la provincia durante el verano. Foto: MDP
Un promedio de 80 yunzas se celebran en la provincia durante el verano. Foto: MDP

El pleno del concejo de la Municipalidad de Paita, en la región de Piura, aprobó por mayoría la ordenanza que suspende de forma temporal los carnavales y yunzas en la provincia, con el objetivo de evitar el aumento de contagios por la COVID-19 en la población.

En la norma se indica que “la suspensión temporal de realización de carnavales, serenatas, actividades bailables publicas, eventos masivos y otras celebraciones realizados por las asociaciones y/o agrupaciones de yunzas”.

El regidor Anthony Martínez, presidente de la comisión de Participación Vecinal, justificó este proyecto argumentando que existen 80 yunzas distribuidas en diferentes asentamientos humanos de Paita, que podrían convertirse en focos de contagios masivos.

Otros casos

No es la primera medida de este tipo que se toma en la región. El pasado 19 de enero, la Municipalidad de Catacaos informó que, por segundo año consecutivo, se cancelará el tradicional carnaval de Catacaos, debido al incremento de contagios por el coronavirus en el distrito y el nivel de alerta alto en el que se encuentran la mayoría de provincias de la región.

carnaval de catacaos, PIURA. Foto: Andina

Mediante un comunicado, la comuna detalló las razones tras la toma de decisión: “En consecuencia al decreto supremo N° 005-2022-PCM, que coloca a Piura en el nivel de alerta alto, al inicio de la tercera ola del COVID-19 y en pleno auge de la variante ómicron, la municipalidad restringirá los permisos y autorizaciones para el desarrollo de las actividades del tradicional carnaval de Catacaos del presente 2022″.

Lo más visto

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales