Tras la confirmación de un segundo derrame de petróleo frente a la refinería La Pampilla, la Municipalidad de Ventanilla se pronunció por este hecho. En un comunicado, la entidad exigió que se suspenda inmediatamente todas las actividades para que se realice una supervisión exhaustiva de las instalaciones.
Además, pidió que se visualice los equipos. En esa línea, la comuna precisó que iniciaron el proceso administrativo sancionador contra la empresa Repsol que terminará con la imposición de una multa correspondiente. Asimismo, confirmaron que ampliarán la denuncia penal.
“Hoy estamos ampliando la denuncia penal presentada contra la empresa Repsol y sus funcionarios responsables por los presuntos delitos contra el medio ambiente, la vida, cuerpo, salud y daños ocasionados al litoral de nuestro distrito”, indicó.
Por otra parte, también exigieron que Osinergmin “cumpla con su labor de supervisión en temas de seguridad respecto al funcionamiento de la refinería La Pampilla” e instó a la OEFA a que suspenda las labores de este lugar “hasta que se garantice el cumplimiento de todos sus protocolos de seguridad para evitar que se siga perpetrando más daño irreparable a nuestras costas”.
Comunicado de la Municipalidad de Ventanilla. Foto: Facebook
“Exigimos a la OEFA sancionar a la empresa Repsol por no controlar ni mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar y presentar información inexacta respecto al verdadero volumen derramado de barriles de petróleo”, sostuvo.
PUEDES VER: Osinergmin reportó el vertimiento de 8 barriles de petróleo frente a refinería La Pampilla en Ventanilla
Además, solicitó a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas “interponer ante el Poder Judicial las medidas cautelares que permitan intervenir en los procesos de administración de seguridad de la planta Repsol”.
Por último, la Municipalidad envió un mensaje ante esta nueva denuncia. “Estaremos siempre de pie porque ¡A VENTANILLA SE LE RESPETA”, finalizó.