La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) prepublicó una propuesta normativa para el pago con código QR en el transporte urbano. La medida tiene como fin reducir el riesgo de contagios de COVID-19 por la interacción entre el conductor y cobrador, así como modernizar los medios de pago para beneficiar a la población de Lima y Callao que usan este medio para transportarse.
De acuerdo con la Resolución Directoral 017-2022-ATU/DIR, que se publicó este miércoles 26 de enero en el diario oficial El Peruano, el pago del pasaje se podrá realizar con el escaneo del código QR que será exhibido en el bus o al mostrar un código QR impreso en un punto de venta autorizado o generado a través de una app.
“La ATU viene promoviendo el uso de este tipo de nuevas tecnologías por parte de las empresas que cuentan con autorización vigente, generando beneficios a los usuarios con un servicio moderno y de calidad”, detalló el director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, Eduardo Beingolea, en una nota de prensa publicada en la plataforma digital del Gobierno del Perú.
La ATU también brindará a los operadores una plataforma central que permitirá el pago del transporte urbano con códigos QR. Esto para garantizar la transparencia y confiabilidad al sistema.
La propuesta busca generar, además, incentivos para que los operadores de transporte se modernicen e incorporen nuevas tecnologías que diversifiquen el cobro de pasajes. De esta forma, se evitará la manipulación de dinero y se otorgará mayor seguridad a los usuarios y transportistas.
Por eso, el organismo adscrito al Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC) implementará una plataforma para garantizar que el flujo de información que se genere de las transacciones realizadas con este medio de pago sea transparente.
Otras de las ventajas de esta modalidad de pago es que los operadores de transporte contarán con un proceso automatizado del cobro de pasajes y tendrán un control de los ingresos. Además, dispondrán de información actualizada de las validaciones dentro del sistema que habilite la ATU.
El público en general, las instituciones públicas y privadas podrán realizar desde hoy y por un plazo de 15 días hábiles sugerencias, comentarios y aportes sobre el referido proyecto a través del siguiente correo electrónico: normas@atu.gob.pe. También puede enviarlas a la sede central de la ATU, con atención a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, que se encuentra en Calle José Gálvez N° 550, Miraflores.