El presidente del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, manifestó que, hasta el 23 de enero del 2022, 148 galenos han dado positivo al coronavirus.
“El aumento ha sido exponencial. Más de 140 médicos contagiados. Si bien la mayoría son cuadros leves (de la enfermedad), también tenemos casos donde están siendo hospitalizados”, comentó Requena. En esa línea, acotó que, a la fecha, tres médicos han requerido ser trasladados al área de Cuidados Intensivos.
Por su parte, el doctor Julio Barrena puntualizó que, de los médicos contagiados, más de 80 laboran en los diferentes hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud de la región.
“Son médicos que laboran en los hospitales de Santa Rosa, Talara, Sullana, Cayetano Heredia, Jorge Reátegui y el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO). Esos son los colegas que se han reportado”, subrayó Barrena para la prensa local.
En cuanto al impacto de la disminución del personal de salud disponible en los hospitales y postas debido al avance de la COVID-19, Requena señaló que se viene contemplando extender el horario de atención en algunos establecimientos para poder cubrir la atención.
Por otro lado, el director del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Eddy Leyva, manifestó que, en promedio, 300 trabajadores de los equipos de respuesta rápida se han contagiado desde fines del mes de diciembre.
vacunacion en piura. Foto: Diresa
“Por ahora, se están dando horas complementarias al personal estable de los establecimientos de salud, quienes están supliendo a los equipos de respuesta rápida”, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa el 24 de enero.
De acuerdo con el último informe de Diresa Piura, solo quedan disponibles 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, de un total de 116; mientras que, en el área de hospitalización, quedan libres 530 de 891. Cabe señalar que el incremento de ocupación en las últimas semanas guarda relación con el aumento abrupto de contagios durante la tercera ola.