Cargando...
Sociedad

Dos años, 34 fallecidos y aún no hay justicia en VES

Impunidad. No hay un solo sentenciado por la deflagración de un camión cisterna. La indiferencia golpea a familiares y sobrevivientes.

Dolor. Deudos, sobrevivientes y vecinos recordaron ayer a las víctimas de esta desgracia. Foto: difusión
Dolor. Deudos, sobrevivientes y vecinos recordaron ayer a las víctimas de esta desgracia. Foto: difusión

A dos años de la tragedia de Villa El Salvador (VES), y con una misa en el mismo lugar, se revivió ayer el dolor y el reclamo de justicia por parte de los familiares, amigos y sobrevivientes de la deflagración por la fuga de gas de un camión cisterna que causó la muerte de 34 personas, el 23 de enero del 2020.

”No queremos pactar con la impunidad”, dijeron los deudos luego de la liturgia donde calificaron al incendio de “masacre y asesinato en masa”.

”No hay justicia para los 34 fallecidos y 11 sobrevivientes (4 niños y 11 adultos)”, señaló Jacqueline Rojas Parinango, quien perdió a su hijo de tres años, a su sobrino y un cuñado.

Explicó que el viernes 21 tenían una conciliación con Osinergmin, Transgas, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Villa El Salvador, pero ninguno se apareció. “Es una burla para nosotros. Con tanto sacrificio que hemos tenido que pagar al conciliador y ni siquiera se presentan. No hay justicia”, criticó indignada.

Para Zaida Osorio, después de dos años, la sensación es muy extraña. “Siempre hay un momento del día en el que vuelves a revivirlo. Esto me cambió la vida”, dijo esta sobreviviente de la tragedia que perdió a ocho integrantes de su familia.

Indignación, ira e impotencia es el común denominador de los familiares de las víctimas.

“Desde su desidia e indiferencia, nuestro sistema de justicia es cómplice de esta injusticia. No les importa nada”, aseveró Juan José Riveros, padre de Sergio, el niño que permaneció 148 días internado con graves quemaduras.

Desconsolada, a Elizabeth García Ninahuamán no le cabe en la cabeza cómo aún no hay culpables. Ella fue la última sobreviviente en ser dada de alta.

Y es que hasta la fecha no se ha sentenciado a ningún responsable, y mucho menos han recibido la ayuda. Las víctimas pidieron al presidente Pedro Castillo poner interés ante esta situación y poder buscar un poco de paz y tranquilidad en memoria de las niñas, niños, adultos y ancianos que fallecieron de manera inesperada.

Fiscal archivó una de las denuncias

En diciembre último, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo del fiscal Vladimir Sánchez Navez, archivó el caso n.° 315-2020, al no encontrar dolo.

Así archivó la denuncia por peligro común con medios catastróficos agravados contra Luis Guzmán, representante de Transgas LG, y Luis Guzmán, chofer del vehículo. ”No les importa nada. Desde su indiferencia nuestro sistema de justicia es cómplice de esta injusticia”.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Oficial | Crean nueva universidad nacional en esta región del Perú: ofrecerá estudios de ingeniería, tecnología, salud y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO