El derrame de petróleo ocasionado por Repsol en Ventanilla sigue contaminando varias playas del litoral peruano. Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), trabajadores de la empresa y múltiples colectivos se unieron para lograr rescatar a animales y limpiar las zona afectadas.
Varias áreas naturales protegidas se han visto dañadas ante el avance del crudo. Las autoridades han pedido que Repsol se haga responsable por el daño ocasionado al medio marino. Sigue las últimas noticias y las principales reacciones del desastre ecológico en esta transmisión EN VIVO de La República.
El sábado 15 de enero, la erupción de un volcán submarino en Tonga tuvo impacto en zonas del océano Pacífico. Ante ello, varios países emitieron una alerta de tsunami, excepto Perú, donde la Marina incluso dijo que no alarmen a la población.
En horas de la tarde, al promediar la 1.00 p. m., se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas n.°2 de la Refinería La Pampilla, el cual habría ocurrido durante una carga de petróleo en el buque tanque Mare Doricum de procedencia italiana.
Tras ello, la refinería de la empresa Repsol sostuvo que solo se derramaron siete barriles de petróleo, cifra que sería desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después. Lamentablemente, por esta data falsa, este insumo tóxico se expandió a varias playas hasta llegar a Chancay.
El derrame ocasionó un gran perjuicio para nuestra flora y fauna. Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. En esas zonas también se dispuso el cierre del balneario.
Si bien el Gobierno y la empresa Repsol indicaron que demoraría de tres a cuatro semanas, algunos especialistas mencionaron que este derrame demoraría años, debido a que están usando mecanismos antiguos y que no ayudarían a un rápido despliegue. Esto sumado a la tardía respuesta de iniciar los trabajos de limpieza.
Por ahora, las Naciones Unidas señaló que enviarán equipo especializado para que ayuden a Perú en sus labores de limpieza.