Por: Roberth Orihuela
En una semana se ha duplicado el número de pacientes que se atienden en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y están hospitalizados luego de contagiarse de la COVID-19. Así lo advirtió el director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Yván Túpac. Este incremento se debe a la tercera ola del virus, pues ahora se registran más contagiados todos los días.
A la fecha, el número de casos positivos diarios en promedio es 5.000. Túpac explicó que hace una semana había 15 camas UCI ocupadas en el hospital Honorio Delgado, pero ahora hay 30. De igual forma, los pacientes hospitalizados no eran más de 100; sin embargo, actualmente hay 145 en el nosocomio regional. La misma historia se está viviendo en el hospital central de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo.
También contó que en algunas clínicas privadas se está presentando la misma situación. Por ejemplo, en la Clínica San Pablo, el número de pacientes con COVID-19 se ha incrementado, tanto en UCI como en hospitalización.
Debido a ello, Túpac pidió a la población cuidarse y acudir a vacunarse si es que aún no lo ha hecho, porque las vacuna con las únicas que han permitido que los casos positivos no lleguen a complicarse.