Luego de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque archivó la investigación preventiva por el delito de contaminación del ambiente en el caso de los paneles publicitarios, los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) lamentaron esta decisión, pues –dijeron- no se valoró las evidencias para continuar con el proceso investigativo y la identificación de los presuntos responsables.
Con la Disposición n.° 2, el fiscal José Cruzado Zavaleta solo recomendó al ayuntamiento aprobar las ordenanzas para la autorización de elementos y anuncios publicitarios; así como el ordenamiento, reubicación y retiro de redes aéreas y postes de telecomunicaciones y similares en áreas de uso público.
PUEDES VER Lambayeque: ordenan acciones legales contra 9 funcionarios del exgobernador Humberto Acuña
En ese contexto, concluyó que no procede derivar este caso a la Fiscalía en materia penal para que desarrolle las diligencias.
Orlando Puell y Karina Villegas afirmaron que evalúan las medidas que adoptarán tras la decisión de fiscal. Foto: Clinton Medina/ La República
La autoridad fiscal señaló que se analizó los informes de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y del Instituto Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral, en los cuales se indica que el municipio puede regular la instalación y retiro de los paneles; además, aseguran que cuentan con la normativa adecuada para controlar el problema visual en el tema de los paneles.
Los criterios del fiscal de la FEMA fueron cuestionados por los concejales: Karina Villegas y Orlando Puell, quienes indicaron que el representante del Ministerio Público se contradice, pues al mismo tiempo que afirma que hay contaminación, lo cual es el tema central de la investigación, dispone el archivo.
“Los concejales desarrollamos una labor fiscalizadora, pero no hay eco en el Ministerio Público. El fiscal no solo se contradice, también nos deja huérfanos ante los problemas que afecta a la ciudad”, expresó Villegas a La República.
Por su parte, Orlando Puell enfatizó que el magistrado pide a la MPCH aprobar dos proyectos de ordenanza, pero no se pronuncia por la falta de dictámenes que están encarpetados hace más de un año, y que impide agendar la autorización y regularización de los paneles publicitarios en una sesión de concejo.
“No es posible que no se haya valorado dichos aspectos y se haya considerado los informes de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y del Instituto Metropolitano de Planificación Territorial, cuando esta problemática no se soluciona”, expresó Puell.
En ese sentido, manifestó que los panales publicitarios no solo generarían contaminación ambiental, también se encuentran en mal estado y son un riesgo para la integridad de las personas.
Es preciso mencionar que en la avenida José María Escrivá hay un panel a punto de desplomarse, lo cual representa un peligro para los ciudadanos que transitan por la zona.