La jueza del 8vo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Rosmery Amparo Castellanos Vilca, sentenció a W.L.L.R. (30) por agredir a una mujer trans de 23 años.
Los hechos de violencia verbal y física se remontan al último 8 y 9 de enero del presente año en el Centro Histórico de Arequipa, cuando la víctima terminó su relación sentimental con el sentenciado.
PUEDES VER: Arequipa: 70% de personas que acudieron a plaza Mayta Capac dieron positivo por COVID-19
La magistrada consideró que el sujeto cometió el delito de agresión contra mujeres o integrantes del grupo familiar. Por tal razón, ordenó que, durante un año, cumpla una serie de reglas de conducta, entre ellas comparecer cada 3 meses ante el juzgado para reportar sus actividades y someterse a terapias psicológicas. Si no cumple, el fallo será revocado e irá a prisión.
Por su parte, el Juzgado de Familia dispuso medidas de protección a favor de la agraviada. Por ejemplo, que el sentenciado no podrá tener comunicación ni acercarse a menos de 100 metros del lugar donde se encuentre la víctima.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).