El coordinador del hospital de contingencia COVID-19 Virgen del Fátima, anexo del nosocomio de Apoyo II de Sullana (Piura), Luis Espinoza, informó que durante las últimas semanas se reportó un incremento de hospitalizaciones de mujeres embarazadas y menores de edad.
El especialista en enfermedades infecciosas explicó que, hasta este sábado 15 de enero, eran 17 las gestantes que han dado positivo al coronavirus y se encuentran en camas de hospitalización. El médico añadió que, en la mayoría de casos, las mujeres no habían sido inmunizadas contra la COVID-19 o habían recibido solo una dosis de la vacuna.
“Tenemos pacientes con preeclampsia, además de COVID-19, y pacientes con síntomas respiratorios. Hasta el momento todo es controlable y ninguna ha necesitado unidad de cuidados intensivos”, destacó. En esa línea, detalló que, en lo que va del 2022, han estado hospitalizadas 25 embarazadas. Como se recuerda, el 2021 se generó un aumento en la mortalidad de las gestantes, uno de los factores fue el coronavirus.
Espinoza acotó que también hay presencia de menores y recién nacidos. “Como ha habido bastantes gestantes, tenemos a los bebés en observación para descartar o confirmar el COVID-19”, comentó. El coordinador del establecimiento añadió que hay seis niños afectados por el virus, pero, en todos los casos, los menores están estables de salud.
Por último, el especialista refirió que las 23 camas UCI con las que cuenta el hospital de contingencia se encuentran ocupadas, mientras que de las 211 camas de hospitalización, 110 están ocupadas.
En cuanto a la mortalidad, Espinoza manifestó que esta se ha reducido en comparación al año anterior. “A estas alturas del año pasado teníamos 50 fallecidos. Ahora se comunica que hay 18 muertes por la COVID-19″, resaltó. La reducción guardaría relación con los altos índices de vacunación que se registran en las provincias de Sullana, Paita y Talara.
La provincia de Sullana lleva más de dos meses en el nivel de alerta alto por el aumento de contagios. Además, desde el mes de diciembre se reportó el copamiento de las camas de la unidad de cuidados intensivos. En cuanto a la presencia de variante de peligrosidad en su territorio, el distrito de Sullana es el que acumula más positivos a variante delta, con 81 casos. Por otro lado, la provincia tiene 10 contagios por la variante ómicron, el mayor número a nivel regional.
Cabe señalar que al hospital de contingencia llegan los ciudadanos de toda la subregión Luciano Castillo Colonna, que implica a las provincias de Talara, Paita, Sullana y algunos sectores de Ayabaca.