Cargando...
Sociedad

La UNICA es la primera universidad denegada en lograr su licenciamiento

Bajo nuevas exigencias. La San Luis Gonzaga de Ica volverá a convocar a exámenes de admisión. Premier, jefe de Sunedu y exministros destacan que se logró sin bajar la valla de la calidad.

larepublica.pe
La UNICA. Dos años después de trabajo duro, la universidad San Luis Gonzaga logró el licenciamiento. Está lista para reabrir. Foto: difusión

En medio de la contrarreforma universitaria que impulsan congresistas de Renovación Popular, Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular, ayer se confirmó que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) se convirtió en la primera denegada que logra conseguir su licenciamiento institucional.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, precisó que este es un precedente porque la UNICA se sometió al nuevo licenciamiento, cuyo modelo 1.5 es más exigente que el anterior.

“Con este resultado queda claro que no se le cierra las puertas a las universidades denegadas. Siempre hemos dicho que pueden presentarse al licenciamiento, pero con nuevas reglas. No hace falta bajar la valla”, afirmó en referencia al proyecto de ley que pretende darle un salvataje a 11 universidades privadas asociativas desde el Congreso.

Así, a partir de hoy -con la publicación de la resolución del consejo directivo de la Sunedu- la UNICA queda habilitada para convocar nuevos procesos de admisión luego de más de dos años de no hacerlo. Se debe indicar que en octubre del 2019 se le denegó la autorización.

“Podrá incorporar estudiantes para las 40 carreras de pregrado que forman parte de la oferta autorizada, con excepción del Medicina Humana que se encuentra en evaluación como programa priorizado. Abrirán sus cuatro locales centrales de Ica y sus tres filiales de Chincha, Nasca y Pisco. Los alumnos constatarán los beneficios del licenciamiento”, dijo.

Balance. El jefe interino de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, afirmó que se debe ampliar la prohibición para abrir nuevas universidades. Foto: Andina.

El congresista iqueño de Perú Libre, Jorge Marticorena, quien respalda la reforma universitaria a diferencia de sus colegas Esdras Medina, Álex Paredes, Edgar Tello y Waldemar Cerrón, aclaró que el logro de la UNICA es importante porque antes del licenciamiento había pésimas gestiones que priorizaron solo intereses políticos.

“La situación era crítica y por eso se nos denegó la autorización. Ahora los jóvenes no solo de Ica sino también de Ayacucho y Huancavelica podrán volver a la San Luis Gonzaga. Esperamos que este año haya dos exámenes de admisión”.

Por su parte, el jefe de Sunedu señaló que, tras la denegatoria de su licenciamiento, el Ministerio de Educación -como promotor de las universidades públicas- conformó una comisión técnica que se encargó de elaborar un plan de emergencia en la UNICA. Este tardó 16 meses y en 8 meses se evaluó todo. “Este caso servirá de impulso para que las dos universidades públicas (Pedro Ruiz Gallo y Ciro Alegría) puedan adecuar su plan de emergencia y presentarse al nuevo licenciamiento”.

Mensaje para congresistas

El exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu Jorge Mori aseveró que el caso de la UNICA desbarata el argumento de algunos legisladores que proponen dar facilidades a las universidades privadas asociativas denegadas. “Ahora no pueden pretender que se les exija menos a ellas”.

En tanto, la parlamentaria Flor Pablo sostuvo que ni el Estado ni la UNICA se quedaron de brazos cruzados sino que trabajaron duro para alcanzar su licenciamiento. “Nunca supimos que se reunían con congresistas buscando bajar la valla de la calidad para licenciarse. Por el contrario, lograron hacerlo con un nuevo modelo más exigente. Eso mismo pueden hacer las universidades privadas denegadas, en lugar de buscar una ley que les amplíe el plazo”, dijo.

Al cierre, se tenía previsto que el presidente Pedro Castillo viaje a Ica para participar en la ceremonia de entrega de licenciamiento. La premier Mirtha Vásquez saludó el logro de la UNICA porque se dio sin bajar la calidad. Se comprometió con la reforma universitaria.

Ambos proyectos fueron aprobados el 10 de diciembre del año pasado. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Reacciones

Flor Pablo, congresista y exministra

“Un gran logro de la UNICA. Nunca vimos que se reunían con congresistas buscando que se baje la valla de la calidad para licenciarse. Al contrario, lo lograron con un modelo más exigente. Eso deben hacer las universidades privadas denegadas”.

Oswaldo Zegarra, jefe de la Sunedu

“Con este caso queda claro que la Sunedu no le cierra las puertas a las universidades denegadas. Siempre hemos dicho que pueden presentarse a un nuevo licenciamiento, pero bajo nuevas reglas. La reforma universitaria continúa”.