Las nuevas restricciones que el Gobierno dispuso para frenar los contagios de COVID-19 inician hoy, viernes 7 de enero, y se extenderán hasta el 16 de este mes. El toque de queda tendrá un horario diferenciado en Lima y Callao, ya que están consideradas como provincias de alerta alta ante el coronavirus.
El Decreto Supremo N.° 002-2022-PCM dispone que 25 provincias pasan al nivel de alerta alta, en tanto que ninguna está en nivel muy alto ni extremo. Conoce cuáles son las restricciones en la capital, los aforos permitidos y demás detalles.
El horario de toque de queda para Lima, Callao y las otras 23 provincias en Perú va desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. El personal “estrictamente necesario” en los sectores de salud, medicinas, servicios financieros, abastecimiento de tiendas, supermercados, mercados y otros no están obligados a cumplir esta restricción.
Control. El toque de queda en las provincias con nivel de alerta alto será de 11 p.m. a 4 a.m. Foto: difusión
Asimismo, durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia. Las personas que requieren atención médica de urgencia o emergencia podrán desplazarse con normalidad. De igual manera, los ciudadanos que deban desplazarse para adquirir medicamentos o participar en el proceso de vacunación.
Sí, la inmovilización obligatoria en las provincias de alerta alta es de lunes a domingo. El horario establecido es desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Las autoridades recalcaron que los vehículos particulares pueden ser usados para “trasladar personas que acrediten el uso del servicio de transporte aéreo y transporte terrestre interprovincial de pasajeros”.
La norma oficializó a las 25 provincias que pasaron de nivel de alerta moderado a alto por su alza de infectados por coronavirus.