El verano 2022 acaba de iniciar y muchas personas aprovechan la estación para disfrutar del sol y la arena. A pesar del contexto por la COVID-19, la asistencia a las playas en el Perú están habilitadas, respetando el aforo permitido según las indicaciones de cada comuna. No obstante, hay una serie de riesgos cuando uno acude a la playa. Por eso, aquí te recomendamos qué acciones tomar para prevenir accidentes en el mar.
En el Perú todos los años se producen accidentes en el mar, a veces graves, como ahogamientos o traumatismos severos. De hecho, la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional del Perú ha realizado 30 rescates en playas de Lima entre el 23 de diciembre del 2021 y el 04 de enero del 2022.
En conversación con La República, César Augusto Rubio Vargas, comandante y jefe de la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP, señaló que los accidentes más habituales en las playas de la capital son el ahogamiento de las personas por cansancio y arrastre de las corrientes.
“Desde el pasado 23 de diciembre, iniciamos con la campaña Verano 2022, donde la institución está a cargo de salvaguardar las playas de Lima desde Cañete hasta Huaral. En total, son 115 playas que estamos cuidando, de las cuales el 80% están en bandera roja, es decir, con un nivel de oleaje peligroso para los bañistas”, precisó el comandante Rubio.
El especialista recalcó que la mayor parte de los accidentes en el mar se pueden evitar, por ello, recomendó extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en la playa. A continuación, te detallamos cómo hacerlo:
La Municipalidad de Chorrillos anunció nuevas medidas para evitar aglomeraciones y focos de contagios en las playas del distrito.
La comuna chorrillana informó que las personas deberán ingresar a la página web de la municipalidad, inscribirse, reservar una cita con fecha y hora para poder acudir a la playa Agua Dulce.
A partir del próximo viernes 7 de enero, solo podrán ingresar los bañistas que registren su visita al enlace ingrese aquí.
Este plan piloto que se inicia en la Playa Agua Dulce, permitirá registrar un máximo de cuatro personas por “box”.