En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que la variante ómicron es la predominante en Lima Metropolitana. Detalló que en los distritos de Lima Centro, Surco, Magdalena, Jesús María, Miraflores, San Martín de Porres (SMP), La Molina y San Juan de Lurigancho (SJL) están en alerta roja por el incremento de contagios.
El representante del Ejecutivo también reiteró que el 90% de los fallecidos del segundo semestre son personas no vacunadas contra el coronavirus.
“Durante diciembre, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola”, recalcó la autoridad este martes.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022 en Perú: conoce aquí las fechas de inicio y el calendario escolar
Por otro lado, para enfrentar la tercera ola, el ministro anunció que la próxima semana llegarán 300 camas UCI que serán distribuidas en diversos nosocomios. En febrero arribará una cantidad similar. Asimismo, indicó que han autorizado la compra de cánulas de flujo.
De igual forma, el sector “creará 750 puntos COVID en todo el país para que los pacientes no tengan que ir directamente al hospital, y pasen por el tamizaje sin saturar los centros de salud”.
El ministro Hernando Cevallos descartó la posibilidad de interponer una cuarentena estricta ante la tercera ola. En su lugar dijo que, en el caso lo analicen, puede ser una restricción focalizada.
PUEDES VER: Minedu: ¿cómo obtener el Certificado de Estudios Secundarios de forma gratuita, online y fácil?
“Cuarentenas planteadas como las del inicio de la primera ola, nosotros no lo consideramos. Puede ser focalizada, en un determinado lugar, con una situación especial. La cuarentena nacional no funcionó”, añadió.