Cargando...
Sociedad

Agricultores del valle de Tambo concretan exportación de 24 toneladas de ajo a México

Cargamento certificado por Senasa fue embarcado este lunes con destino al estado de Jalisco, en México. Exportación se concretó con el apoyo del Proyecto Ajo de la Gerencia Regional de Agricultura.

Es el primer container de dos que serán entregados, según el contrato. Foto: Elmer Pinto
Es el primer container de dos que serán entregados, según el contrato. Foto: Elmer Pinto

Arequipa. Desde el valle de Tambo, se concretó este lunes el embarque de 2.400 cajas de ajo de la variedad ‘chino’ al puerto del Callao, con destino el estado de Jalisco, en México. Es el primer container de dos que serán entregados, según el contrato.

Luego de una serie de requisitos se obtuvo la certificación del primer packing de hortalizas del valle de Tambo por parte de Servicio Nacionalidad de Sanidad (Senasa), ubicado en el anexo El Arenal del distrito de Deán Valdivia.

El agricultor y empresario Godofredo Ortiz, socio de la Asociación de Productores de Ajo del valle de Tambo (Aprimex), realizó este envío al extranjero con el apoyo técnico de los profesionales del Proyecto Ajo, que administra la Gerencia Regional de Agricultura.

Goyo Ortíz junto a otros agricultores de valle de Tambo exportaron ajo a Brasil, a los estados de Acre y Rondonia, en el 2018, 2019 y 2020. Ahora lo hacen a México y su meta, señalaron, es llegar con sus productos al mercado norteamericano.

El ‘Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Apoyo a la Cadena Productiva del Cultivo de Ajo en 4 Distritos de la Provincia de Islay’ o comúnmente conocido como Proyecto Ajo invirtió más de cinco millones de soles en la capacitación técnica de 970 agricultores, quienes ahora materializarán las enseñanzas con esta importante exportación.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 28 de diciembre, según IGP?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días