Los integrantes del Comando Covid-19 dispusieron una serie de medidas ante la inminente llegada de la variante ómicron a Arequipa. La más controversial, solicitar carné de vacunación a los pasajeros del transporte público urbano. Choferes y cobradores deben exigir ese requisito.
Además de que se deben reducir aforos de 80% a 60%. Christian Nova Palomino, presidente del Comando Covid-19, aseguró que caso contrario, las unidades deben ser enviadas al depósito por parte de los fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El funcionario se basó en el Decreto Supremo 168-2021-PCM en que se dispone que a partir del 15 de diciembre los mayores de 18 años deben presentar su carné para ingresar a espacios cerrados. En la norma no se menciona a los pasajeros directamente, solo se hace precisión de que choferes y cobradores deben tener ambas dosis. “Las unidades vehiculares son lugares cerrados y quién debe dar el cumplimiento a la norma es el que brinda le servicio”, sostuvo.
PUEDES VER: Arequipa: Gutiérrez considera que no podría elegirse otro gobernador hasta finalizar gestión
El subgerente de Transporte del municipio de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señaló que es inviable la propuesta. Por un lado, explicó que no disponen de un dispositivo legal y que con el acuerdo del Comando no basta. Sostuvo que los únicos facultados de pedir documentación es la Policía. “Podríamos meternos en problemas legales por impedir este derecho a los usuarios”, indicó.
Agregó que es muy difícil que la unidades puedan solicitar el carné. Ello porque el 50% de unidades del SIT ya no tiene cobradores.
En tanto, el gerente de Transportes de la comuna, Ricardo Lira, indicó que no se les comunicó del acuerdo. Manifestó que es muy complicado fiscalizar a las unidades con el reducido personal que cuentan.
El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Jorge Velarde, comunicó que hasta el momento no se han detectado sospechosos de ómicron. Pero que envían periódicamente 40 muestras para el secuenciamiento genómico por parte del Instituto Nacional de Salud (INS). Nova sostuvo que buscan que no ingrese la nueva cepa a Arequipa. “Tenemos que ser drásticos porque si somos flexibles se rompen las reglas”.
Una de las medidas acordadas es que el Comité de Control de Vigilancia y Seguimiento de Aforo y Normas de Bioseguridad del Comando realizará diversos operativos en centros comerciales, malls, terminales terrestres, que incumplan las medidas de bioseguridad.
Además se intervendrá a fiestas a puerta cerrada y que incumplan aforos. “La Policía sí puede intervenir (en domicilios) porque estamos en estado de emergencia”, advirtió Nova.
De otro lado, también se acordó con los representantes de malls, que corroboren que el carné de vacunación sí pertenece a la persona que lo presenta. Detalló que solo se solicita el documentos y no el DNI para cotejar la información.
Por último, se anunció que desde las 8:00 del 31 de diciembre hasta las 8:00 horas del 1 de enero, el acceso a las playas de la provincia de Islay estará restringido. Esto como medida de prevención ante la gente que acude a recibir el Año Nuevo. El alcalde de Islay, Edgar Rivera, comunicó que se aprovechará para desinfectar el corredor turístico y la arena con productos químicos.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, indicó que en estos últimos días vacunaron a cerca de 12 mil personas con la tercera dosis. Sostuvo que la reducción de 5 a 3 meses contribuyó a que más gente acuda a los establecimientos de salud en que se realiza la inmunización.
De otro lado el gerente Christian Nova anunció que el Ministerio de Salud les comunicó la continuidad de los contratados por la emergencia en el primero, segundo y tercer nivel de atención. Es decir desde los que laboran en las brigadas de vacunación hasta los que laboran como Cas Covid en los hospitales.