La Presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer que las comunidades de Chumbivilcas levantaron la protesta que venían realizado con relación a la minera Las Bambas. Asimismo, instaron a la comunidad a siempre mantener el diálogo con las autoridades.
“La Presidencia del Consejo de Ministros saluda la voluntad de diálogo de la mayoría de comunidades campesinas de Chumbivilcas, quienes han anunciado su decisión de levantar su medida de protesta con relación a la minera Las Bambas hasta el 30 de diciembre”, se lee en la publicación oficial de Twitter de la PCM.
Asimismo, indicaron que una comisión del Ejecutivo acudirá a Chumbivilcas para continuar con un diálogo abierto y sin condicionamientos a fin de avanzar en solución de la problemática de la población.
Cabe resaltar que, el corredor estaba interrumpido desde hace 34 días, lo que motivó a que Las Bambas cierre sus operaciones hace cinco días.
Por su parte, el representante de Las Bambas sostuvo que la minera tiene toda la disposición para atender los reclamos de las 72 comunidades del corredor minero, pero invocaron al Gobierno a garantizar sus operaciones tras varias semanas de retomadas las medidas de fuerza.
“Nosotros tenemos una visión integral para todas las comunidades del corredor minero. Etamos llanos a dialogar, pero en condiciones de paz. Tenemos más de 3.000 trabajadores que no han podido aún salir de la mina”, argumentó a La República.
La PCM reiteró que buscan declarar todo el corredor minero como “zona de especial tratamiento”, que permitiría mitigar los impactos ambientales y aumentar la generación de oportunidades de desarrollo.