César Aguilar ‘Chillico’, conocido caricaturista apurimeño, la tarde del lunes fue víctima de una serie de insultos por parte de un grupo de personas cuando realizaba una exposición en el frontis del Paraninfo Universitario en la Plaza Mayor del Cusco, lugar conocido como el muro.
El humorista gráfico atribuye dichos ataques al grupo radical del fujimorismo denominado La resistencia, que de acuerdo a lo visto en videos, se trataría de un grupo de personas que intenta sabotear la exposición de caricaturas con insultos y acusaciones de ‘terrorista’ al expositor. Alegaban que Aguilar hacía apología a Sendero Luminoso.
El hecho generó un enfrentamiento verbal entre los agresores y personas que salieron en defensa del artista, ante la sorpresa de decenas de personas que acudieron a la feria navideña del Santurantikuy.
“Lo que me sorprende es que la Policía es a mí que piden que retire las caricaturas por, supuestamente, generar disturbios (...), tuve un retirarme por proteger mi integridad, siento que atropellaron mi derecho a expresarme libremente”, dijo el artista.
César Aguilar es conocido por su crítica política plasmada en caricaturas, trabajos que suelen ser publicados en el semanario Hildebrandt en sus Trece y la revista de su autoría Chillico.