La variante ómicron del coronavirus ya está en el Perú. Clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “variante de preocupación” tras ser detectada en 77 países, el nuevo linaje de la COVID-19 ya infectó a 12 personas en Lima Metropolitana.
De acuerdo al ministro de Salud, Hernando Cevallos, dentro de los primeros cuatro casos, aparece una pasajera de profesión antropóloga, que llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez procedente de Sudáfrica, además de sus dos hijos, de 9 y 5 años de edad, así como una trabajadora de salud.
“Se le ha hecho a la antropóloga un seguimiento, (también) a su hijo de nueve años, que ha dado positivo, y a su niño de cinco, (para saber) dónde han estado estos niños, y si se han juntado con otros. Lo mismo con el caso de una trabajadora de salud que también ha dado positivo, si ha estado en algunas reuniones y quiénes estuvieron en esas reuniones”, dijo Cevallos desde un evento en Villa El Salvador.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: todos los detalles sobre el adelanto de tercera dosis para frenar avance de la variante
Mientras, el Instituto Nacional de Salud (INS) continúa buscando a todos los contactos de las personas infectadas. El titular del Minsa confirmó este lunes ocho nuevos casos, elevándose el número de contagiados para variante ómicron a 12.
Cevallos reveló que ocho personas de las 12 habrían acudido a un matrimonio en la capital, en donde hubieron aproximadamente 100 asistentes. Además, explicó que estos casos se han registrado en distritos como Miraflores, Surco, Chacarilla y La Molina.
“Ayer, luego de un matrimonio de más de 100 personas, 40 tuvieron síntomas, se hicieron las pruebas en un laboratorio privado y cuando el Ministerio de Salud hizo el secuenciamiento, ocho pruebas dieron positivas para ómicron. Esto quiere decir que lo más probable es que las otras personas también hayan tenido ómicron, y algunas otras que no han tenido síntomas. El ómicron ya está en el país, no solamente por viajeros que han llegado”, expresó.
Finalmente, el ministro Cevallos anunció que decidieron aplicar la tercera dosis de refuerzo en las personas mayores de 18 años que tienen más de tres meses con la segunda dosis para mejorar sustantivamente la protección contra todas las variantes.