Cargando...
Sociedad

Falsos policías recibieron “soplo” para robar las 352 laptops

Robo de película. Conocían todos los detalles, incluso el retraso a la salida de aduanas. Llevaban fusil AKM y chalecos.

larepublica.pe
Operativo. Dos de los asaltantes tenían chalecos de la PNP. Foto: difusión / composición LR

No son ladrones improvisados: conocían los movimientos, la ruta, horarios e incluso el retraso que hubo en el almacén de aduanas. Los falsos policías que robaron en el Cercado de Lima un furgón con 352 laptops valorizadas en medio millón de soles tuvieron un ‘soplo’ que les permitió hacer un reglaje y actuar en forma precisa.

Así coincidieron los investigadores del caso y el administrador de la empresa Mi PC Lita, José Ñato. Un oficial a cargo de las pesquisas reveló que entre los delincuentes había dos sujetos que vestían chalecos parecidos a los de la Dirincri y otro portaba un fusil AKM de uso exclusivo de la Policía.

En total fueron ocho delincuentes en tres vehículos los que cometieron el delito en la avenida Colonial, es decir, hubo todo un despliegue para cometer el hurto. Sobre la modalidad que usaron, no es nueva, en el 2019 asaltaron otro furgón y mataron a un vigilante.

“Se están tomando declaraciones y se está investigando también la situación del personal involucrado en este despacho. No es un robo simple y vamos a realizar un trabajo muy fino”, reveló el detective.

Ñato está convencido de que hubo un ‘reglaje’, toda vez que la mercadería tuvo un inconveniente a la salida en aduanas, hecho que provocó que el arribo al local principal se retrase. “Los hampones sabían perfectamente esto, por eso no tuvieron inconvenientes en perpetrar el robo”, indicó.

Luego agregó: “Ellos conocían la trayectoria, la frecuencia de hora, cerraron la vía en el momento preciso”.

La mercadería robada estaba destinada a la campaña navideña.

“Esto se tiene que acabar. Estamos en una lucha frontal contra el sicariato, la corrupción, el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado. Caiga quien caiga, ese es nuestro frente”, dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, durante la inauguración de una base policial en Villa El Salvador.