El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que se debe fortalecer las universidades públicas y proteger a la educación superior en general como centros educativos de excelencia, donde, además de contar con un alto nivel académico, debe asegurarse la investigación científica. Sin embargo, también confesó que a la universidad pública se le ha otorgado “durante muchos años un presupuesto bastante reducido”.
“Hay que fortalecer mucho más la universidad pública, y, en general, hay que resguardar las universidades como un centro de excelencia, con un nivel académico alto que haga investigación”, señaló en el programa Cara a cara de TV Perú.
El titular de la cartera de Economía reconoció que tal vez tenga cierto conflicto de interés con esta visión, pues hasta el año pasado ha trabajado como profesor universitario y solía promover este tipo de actividades. En esa misma línea, Francke señaló que considera a la universidad como una entidad generadora de profesionales de alta calidad, que realicen investigaciones debido a que es necesario para el país, sobre todo en las regiones.
“El Perú requiere un impulso en la investigación y en la innovación tecnológica. Necesitamos tecnología adaptada a nuestra realidad. Creo que las universidades, y sobre todo las regionales públicas tienen un gran rol ahí”, explicó en el espacio televisivo.
PUEDES VER: Jefe de la Sunedu: “Ha sido lamentable el espectáculo que se dio en la Comisión de Educación”
“Tenemos una gran biodiversidad, tenemos muchas oportunidades en las regiones y si no le ponemos empuje para que haya innovación, creación científica y tecnológica en las regiones, hay muchas oportunidades que podemos estar perdiendo”, añadió.
Dos científicas en un laboratorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Foto: UPCH
Poco antes de culminar la entrevista, Francke reconoció su apoyo a la Sunedu y aceptó que esta institución “es la entidad que ha venido regulando la calidad de la educación universitaria”.
“Creo que hay que mantener un esfuerzo por tener una calidad de la educación universitaria importante”, acotó el encargado del MEF.