Cultural

Lanzan libro que recorre con el arte la biodiversidad amazónica

Se trata del primer número de la serie: “Kené al bicentenario: reflexiones desde el arte”, que fue presentado al público por “Kené, instituto de estudios forestales y ambientales”, y que se encuentra disponible al público para su descarga gratuita.

Colibrí. Alexander Shimpukat Soria. (Acrílico sobre lienzo 40 cm. x 50 cm.)

Colibrí. Alexander Shimpukat Soria. (Acrílico sobre lienzo 40 cm. x 50 cm.)

El primer número de la serie ‘Kené al bicentenario: reflexiones desde el arte, fue lanzado a través de la web para su descarga gratis. Se trata de un recorrido por la biodiversidad amazónica del Perú desde perspectivas artísticas plurales.

En este recorrido se “intersectan para generar espacios de conversación entre diversas formas de conocimiento y representación. Las pinturas, dibujos, acuarelas, fotografías, poemas y reflexiones que integran esta publicación, presentan la flora y fauna, ecosistemas acuáticos, paisajes, bosques, aves, primates, serpientes y otras formas de vida que ocupan un lugar importante en las cosmovisiones indígenas, y que son el centro de atención de diversos investigadores comprometidos con la conservación y defensa de la vida en el Bioma Amazónico”, señala la organización “Kené, instituto de estudios forestales y ambientales”, que tuvo la acertada iniciativa de editar y publicar este libro digital.

"El Yangunturo. Antonio Andaluz (1992)

"El Yangunturo. Antonio Andaluz (1992)

Aunque la naturaleza siempre fue objeto de representación artística, las obras seleccionadas, que están en el libro, revelan el papel que ocupan las artes indígenas en la transmisión de sus modelos de conocimiento, que, al igual que sus pobladores, a lo largo de nuestra historia, fueron sistemáticamente subalternizados y estigmatizados.

En la publicación inicialmente digital, que estamos seguros podrá plasmarse en el papel, se encuentran narrativas visuales de los destacados artistas Enrique Casanto Shingari (asháninka); Anderson Debernardi; Norberto Fernández, (tikuna); Dimas Paredes, Gerardo Petsaín Sharup (awajún), Roldán Pinedo Shöyan Shëca (shipibo-konibo); David Ramírez Nunta Inin Soi (shipibo-konibo).Robert Rengifo (shipibo-konibo); Diana Riesco Lind; Cordelia Sánchez García Pesin kate (shipibo-konibo), Alexander Shimpukat Soria (shipibo-konibo); Pablo Taricuarima (Kukama); Brus Rubio Churay (murui) y Elena Valera Bahuan Jisbe. (shipibo-konibo).

Tertulia Macaws. Anderson Debernardi. (Óleo sobre lienzo).

Tertulia Macaws. Anderson Debernardi. (Óleo sobre lienzo).

En la obra, se integran a ellas una selección de fotografías de Walter Wust, que presentan otras poéticas visuales de la biodiversidad amazónica.

Además, las obras se alternan con las reflexiones académicas de Camila Germaná, Carlos Cañas, Mariana Montoya y Karim J. Ledesma, quienes, desde las ciencias naturales, e inspirados por los temas planteados en las pinturas y fotografías, comparten sus inquietudes en torno a las amenazas que enfrentan los bosques y la biodiversidad amazónica, así como la inminente necesidad de su conservación, en este momento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia del Perú, con miras hacia el futuro.

Estas narrativas múltiples se complementan con una nutrida selección de poemas de Antonio Andaluz W, Alfredo Pérez Alencart y Saulo Pessato, que expresan desde otras sensibilidades la fuerza y al mismo tiempo fragilidad del bioma amazónico.

““Kené al bicentenario: reflexiones desde el arte” aspira a generar un espacio de encuentro y diálogo intertextual para repensar los marcos teóricos y plantear nuevas coordenadas posibles de construir conocimiento y generar conciencia ambiental”, señalan los editores.

Si bien se trata de creadores y especialistas de distintas áreas, todas coinciden en la urgencia de sensibilizarnos y atender estos problemas desde una agenda política y ciudadana que promueva e integre las ciencias de la conservación y el conocimiento de los pueblos indígenas en la planificación de políticas públicas de cara al futuro, para preservar a las comunidades biológicas de las que todos y todas dependemos.

"Kené al bicentenario: Reflexiones desde el arte"

"Kené al bicentenario: Reflexiones desde el arte"

La organización que editó el libro recuerda que la publicación ya está disponible gratis en este enlace: https://bit.ly/3ilHFwu

Lo más visto
Lo último
Jorge Nájar: “Vallejo, como migrante, no doró la píldora”

Jorge Nájar: “Vallejo, como migrante, no doró la píldora”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación