El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, cuestionó este lunes el comunicado que en la víspera el Ministerio de Educación (Minedu) emitió sobre los dictámenes recientemente aprobados por la Comisión de Educación del Congreso.
Zegarra consideró, tal como lo informó La República en su edición de esta jornada, que el pronunciamiento ministerial es “ambiguo”, ya que señala defender la autonomía de la Sunedu, pero que “hay aspectos por mejorar”.
Asimismo, el doctor en medicina también mencionó que el referido comunicado del sector que lidera Carlos Gallardo pudo ser “más contundente” en la defensa de la reforma universitaria.
“El pronunciamiento que ha tenido el Ministerio de Educación, en realidad, es ambiguo. Creo que pudo ser más contundente en defensa de la reforma universitaria y también de la reforma que la Sunedu está haciendo en el sistema universitario. Hemos escuchado a la presidenta del Consejo de Ministros. Está de acuerdo en que el Estado está a favor de la reforma universitaria y desea impulsarla”, declaró a RPP.
Acto seguido, el superintendente resaltó que, durante su gestión, la institución que encabeza tuvo buenas experiencias con los exministros Martín Benavides y Ricardo Cuenca. También mencionó que en el corto periodo de Juan Cadillo se comenzó a realizar mesas de trabajo sobre el tema.
Sin embargo, con el actual titular del Minedu solo han conversado una vez “y no precisamente para la mejora de los proyectos que el ministerio piensa impulsar y mantener el resto de autonomía en las gestiones específicamente técnicas”.
Finalmente, Zegarra también rechazó que la Sunedu haya recibido maletines con dinero, tal como lo afirmó un integrante de la Comisión de Educación durante el debate en el que se aprobaron los cuestionados dictámenes.
“El espectáculo que dieron en esta Comisión de Educación fue muy lamentable, donde no se entendían criterios de mejora de calidad o mejora de la universidad, sino se establecieron críticas de adjetivaciones que el país debe conocer. Un congresista dijo que hubo maletines que llegaban a la Sunedu. Yo imagino que él tiene conocimiento de que se hicieron maletines, pero que se quedó en camino y no llegó a la Sunedu”, agregó.