El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió 21 millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros (Amsac) a fin de que realice acciones inmediatas de atenuación y mitigación futura de la emergencia ambiental en la unidad minera Florencia Tucari, perteneciente a la empresa Aruntani, situada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.
El gerente general de Amsac anunció que la próxima semana profesionales especializados iniciarán los trabajos de atenuación en la zona. Estas actividades comprenden estudios de topografía y evaluación hidrológica. Además, mantenimiento y construcción, de canales y drenes superficiales existentes, entre otros.
Respecto a las acciones de mitigación futura, el Minem proporcionará la información sobre estudios de ingeniería actualizados, informes, reportes de monitoreo, ingeniería de detalle del proceso constructivo de la unidad minera, entre otros documento que permita a Amsac determinar la inversión que demandará la planta de tratamiento, así como demás medidas.
Cabe precisar que, hace unas semanas el Minem y Amsac suscribieron un convenio en el que se establecen los trabajos que se realizarán para atenuar y mitigar la emergencia actual.