El último 10 de diciembre, tras una espera de 15 años, se inauguró el Primer Centro Hiperbárico Público a nivel nacional en Ilo, región Moquegua. Esta infraestructura médica servirá para el tratamiento y recuperación de pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.
La entrega la realizó el Fondo de Desarrollo de Moquegua en una ceremonia en las instalaciones del Hospital de la Red de Salud de Ilo ubicado en la Pampa Inalámbrica. Contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud (Minsa), empresa Anglo American Quellaveco y región Moquegua.
La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Rossmary Silva Acevedo, resaltó que la implementación del centro es un trabajo unificado entre las autoridades regionales, nacionales, la empresa Anglo American Quellaveco por medio del aporte de 100 millones de soles y la empresa Hyperbaric International Group INC S.A.C. por la adquisición de las cámaras hiperbáricas y la capacitación sobre su uso.
Estos equipos médicos están diseñados para tratar entre 15 a 20 patologías aprobadas por la Federación Mundial de la Salud. Además, sirven para mejorar la oxigenación de los tejidos y fortalecer el sistema inmunológico, a fin de dar una mejor calidad de vida a la población de Ilo.
El costo de estos equipos está valorizado en cientos de miles de dólares. Por ejemplo, la Cámara Monoplaza cuesta 55.000 dólares en tanto la multiplaza 205.674.