El último 3 de diciembre, la empresa minera MMG Las Bambas anunció el cierre de sus operaciones por el conflicto social desatado en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Esto dejará sin empleo a más de 9.000 trabajadores directos.
Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la minera Las Bambas, Erick Ramos Luna, unos 2.000 trabajadores afectados son de la región Arequipa. “No son los únicos, también se está afectado otros 70.000 puestos de trabajo indirectos que ofrecían transportistas, distribuidores, proveedores de alimentos, entre otros”, indicó.
Por esta situación, el próximo lunes 13 de diciembre, miles de trabajadores acatarán a nivel nacional una huelga exigiendo al Gobierno una solución al conflicto minero, antes que se queden sin trabajo.
El dirigente detalló que las marchas iniciarán a partir de las 9.00 a. m. En Cusco partirán desde la plaza Túpac Amaru; en Arequipa, desde la Plaza España; y en Lima desde la plaza San Martín.
Ramos Luna invocó al presidente de la República, Pedro Castillo, a buscar una solución con la empresa minera. “Nosotros hemos apoyado al presidente en su campaña para llegar al poder porque prometía defender nuestros derechos. Es lamentable que hasta la fecha no haya podido resolver el conflicto o no ha enviado a los representantes adecuados. Somos nueve mil trabajadores que vamos a quedar en la calle por su inoperancia”, agregó.