Cargando...
Sociedad

Arequipa: capturan a 12 integrantes de red criminal dedicada al fraude en la cooperativa PrestaPerú

Personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) detuvo a siete implicados en Arequipa. Uno de ellos es René Manrique, excandidato de Fuerza Popular, señalado por ser cabecilla de presunta organización Los embaucadores del sur.

Captura. Manrique Cusiramos fue detenido este miércoles por la Diviac. Foto: PNP
Captura. Manrique Cusiramos fue detenido este miércoles por la Diviac. Foto: PNP

Un total de 12 personas fueron detenidas por integrar la presunta red criminal Los embaucadores del sur. El operativo se realizó en Arequipa, Lima y Tarapoto (San Martín). Entre los intervenidos se encuentra René Manrique Cusirranos, presunto cabecilla, y el comandante en retiro PNP Antonio Ramírez. El operativo fue liderado por personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada este miércoles.

De acuerdo a la Policía, dicha organización criminal estafó con cerca de S/ 180 millones a usuarios de PrestaPerú. De forma preliminar, se conoce que dicha red, a través de la cooperativa, entregó 97 créditos de S/ 25 millones a la Constructora e Inmobiliaria Inmosur SAC que nunca fueron pagados, entre los años 2011-2018.

El operativo fue liderado por personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). Foto: PNP

Así también, se benefició a la cooperativa Sevicios Múltiples Multiservisur con 168 créditos, entre los años 2010-2018, por S/ 144 millones que no pagaron.

Personal de la Policía detuvo a siete implicados en Arequipa, cuatro en Lima y uno en Tarapoto. En total se realizó 22 allanamientos. De acuerdo a RPP, personal de la Fiscalía también ingresó a los inmuebles de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga.

Personal de la Policía detuvo a siete implicados en Arequipa. Foto: PNP

Los detenidos serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita, estafa, fraude en la administración de personas y otros.

Dato

El presunto líder de la organización criminal Los embaucadores del sur, Rene Manrique, fue candidato al Congreso de Fuerza Popular en 2016. También postuló como regidor a la municipalidad de Bustamante y Rivero con el APRA en el 2010.

Lo más visto

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium