El ministro de salud, Hernando Cevallos, resaltó que, hasta la fecha, aún no han detectado ningún caso autóctono de la variante ómicron en el Perú. Esto tras conocerse que un ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron de la COVID-19 en Japón se casó en Piura en el mes que estuvo en el Perú.
“Esta variante ha aparecido en distintos países del mundo, pero en nuestro país aún no ha sido detectada. El pasajero que dio positivo en Japón, acá se hizo todo el rastreo y ninguno de esos contactos ha dado positivo para ómicron”, sostuvo el titular del Minsa a TV Perú.
PUEDES VER: Carné de vacunación: aplicativo del Minsa para verificar inmunización ya está disponible
Además, manifestó que es preocupante el aumento de casos por COVID-19 en algunas regiones del país y precisó que el Perú se enfrenta, en este momento, a un rebrote, pero que aún no se puede hablar de una tercera ola.
“En el país si sigue aumentando la cantidad de contagios por la variante Delta. Es el 94% de los casos que se están presentando en el Perú, es una variante bastante contagiosa, con cifras que van en ascenso de manera leve a moderada”.
“En este momento no podemos hablar de una tercera ola, pero sí de un rebrote de los casos de COVID-19. Obviamente tenemos las condiciones de que evolucione a una tercera ola si no tenemos los cuidados necesarios.
Finalmente, la autoridad instó a la ciudadanía a continuar inmunizándose contra el nuevo coronavirus y sus variantes. “Por supuesto nos genera una preocupación importante y estamos reforzando las medidas, implementando la vacunación, las pruebas moleculares”.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son los siguientes:
Los síntomas que aparecen con menos frecuencias son los siguientes: