Han trascurrido siete meses desde que fue inaugurado el hospital César Vallejo en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, por el presidente de ese entonces, Francisco Sagasti. Sin embargo, aún no funciona en su totalidad por la falta de personal especializado y los pacientes de alta complejidad son derivados a los nosocomios de Trujillo.
Fue el consejero regional de dicha provincia, Santos Vásquez Ibáñez, quien denunció este hecho a la prensa. “El hospital viene funcionando con el personal que teníamos hace algunos años, es necesario contar con más especialistas, y eso tenía que hacerse a través de una transferencia de S/ 22 millones que se debía dar en tres etapas para el funcionamiento del nosocomio”, indicó.
La obra de este nosocomio fue ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos con un valor que supera los S/ 40 millones, con la participación de las empresas Barrick y BBVA. Sin embargo, el Ejecutivo aún no cumple su rol.
PUEDES VER: La Libertad: piden intervenir a fiscal de la Nación por archivo de muertes en cerro El Toro
“Hasta la fecha, los pacientes de alta complejidad son trasladados al hospital Belén de Trujillo. El Ministerio de Salud tenía que hacer la transferencia a través del Ministerio de Economía y Finanzas a la unidad ejecutora 407 Santiago de Chuco para que ellos hicieran la convocatoria y se ponga en funcionamiento con los profesionales que se debe contar”, explicó Vásquez.
Invocación. Pedro Castillo pidió al Congreso que apoye necesidades de regiones porque algunos ministerios se ven atados legalmente al haber políticas públicas pendientes de ser reformadas. Foto: difusión