Agentes de la Dirección Contra la Corrupción y de la Dirección General de Inteligencia, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron al excongresista de Fuerza Popular Víctor Augusto Albrecht Rodríguez; al actual alcalde distrital de Anchihuay, Juan Remigio Borda Avalos; a la exasesora del Congreso, Angelica María Barturen Núñez, y otros nueve operarios, por presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico.
Ellos integrarían la organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario y son acusados de favorecer ilícitamente a un grupo de empresarios al otorgarles la buena pro de las obras públicas y repartirse el dinero de millonarios proyectos sobrevaluados.
Este megaoperativo realizado en simultáneo durante la madrugada de este sábado 4 en Huamanga, Anchihuay (La Mar) y Lima, fue dirigido por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.
Se coordinó con decenas de fiscales del subsistema anticorrupción de otras partes del país y casi un centenar de efectivos policiales para intervenir en el allanamiento en el Congreso de la República (Lima), la Municipalidad Distrital de Anchihuay (La Mar), y una veintena de inmuebles en Huamanga.
Según informaron voceros del Ministerio Público, se incautó dinero en efectivo, dispositivos electrónicos: computadoras, memorias extraíbles, teléfonos celulares de los detenidos y documentos ligados a obras.
Los Inversionistas del Bicentenario seguían la misma modalidad de Los Magníficos Ediles; favorecían ilícitamente a empresarios y sobrevaluaban importantes obras.
Entre otros detenidos figuran Maritza Morales Velasco, funcionaria de la Municipalidad Distrital de Acocro; Wilmer Bellido Cerda, ex gerente de ese municipio; Vladimir Carhuapoma Yance (hermano del actual presidente de EsSalud) y Virgilio Aliaga Yaranga, ambos empresarios.
La organización criminal fue denominada como Los Inversionistas del Bicentenario. Foto: PNP
Asimismo, se supo que esta organización sería liderada por Adriel Antero Valenzuela Pillihuamán y se conoció de esta red durante el proceso seguido contra Los Magníficos Ediles, por lo que están siendo investigados por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico.