Cargando...
Sociedad

Minsa: Peruano con variante ómicron se habría infectado en Brasil tras contacto con otros positivos

El viceministro de Salud Pública indicó que la hipótesis es que el peruano se contagió cuando compartía espacio junto a dos ciudadanos positivos a la variante.

La nueva variante del coronavirus, bautizada como Ómicron por la OMS, ya genera preocupación en Europa. Foto: EFE
La nueva variante del coronavirus, bautizada como Ómicron por la OMS, ya genera preocupación en Europa. Foto: EFE

El peruano detectado con la variante ómicron en Japón se habría contagiado en Brasil tras tener contacto con otros ciudadanos, así apunta la actual hipótesis que maneja el Ministerio de Salud. El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que las investigaciones aún transcurren para conocer más la situación.

“Nuestra hipótesis que tiene más fuerza es que ha sido contagiado en Brasil. Porque en Brasil, en el momento que llega, hay dos ciudadanos africanos, que son positivos y que comparten el espacio en Brasil”, mencionó en RPP Noticias.

El funcionario relató que el peruano se realizó pruebas junto con estos dos ciudadanos y estuvieron en el mismo lugar. “En Brasil, (el peruano) salió negativo. Luego, cuando nuestro compatriota va a Japón, dio positivo”, añadió.

Por esta razón, la institución aún continúa con las pesquisas, luego de que se conociera que la esposa del peruano tendría síntomas del coronavirus. Si bien la mujer ya pasó la prueba, todavía se desconoce los resultados.

Si la fémina da positivo, se procederá a realizar un secuenciamiento genómico para saber si es la variante ómicron. Este proceso demoraría cinco días más. “Hemos rastreado todos los contactos, se han tomado las muestras y las muestras deben estar llegando hoy día a Lima. La única persona que ha tenido sintomatología leve ha sido su esposa”, indicó.

Por último, el ministro de Salud consideró que “es improbable” que el ciudadano haya traído este linaje desde el Perú. “Todas las personas que han estado con él y que las hemos mapeado, no han presentado síntomas. Solo la esposa ha presentado síntomas, pero el matrimonio ha sido en octubre y los síntomas los presenta el 27 de noviembre. Entonces, en línea de tiempo, que son 14 días de incubación, es muy poco probable”, sostuvo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 15 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Escolar de 13 años logra primer puesto en la UNALM tras perder a su padre y promete convertirse en profesional

LEER MÁS

Pronabec: casi la mitad de 146.895 becarios aún no retribuye al país lo que ha aprendido

LEER MÁS

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi activa alerta roja por 61 horas debido al alza de temperatura en Lima y otras regiones desde mañana

¿Haaland, Cristiano Ronaldo y Modrić podrían formar parte de la selección peruana en el futuro? Reniec sorprende al revelar peruanos con nombres de figuras del Mundial 2026

Cusco es elegida la mejor ciudad de Centro y Sudamérica por cuarto año consecutivo, según World’s Best Awards 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori llega a Palacio de Gobierno para reunirse con presidente Balcázar

Tejer una nueva cultura política, por Las Tejedoras

José Balcázar pide que su pensión se equipare al sueldo de un congresista

Deportes

Thomas Tuchel asume la responsabilidad por la eliminación de Inglaterra ante Argentina en el Mundial 2026: "No me arrepiento de nada"

Jude Bellingham revela qué le dijo Lionel Messi tras su tenso cruce en la semifinal del Mundial 2026

Partidos de hoy, jueves 16 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?