Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, dispuso que las Fuerzas Armadas redoblen sus acciones para atender la emergencia.
Por tal motivo, desde muy temprano de este martes 30, un helicóptero de la Fuerza Aérea y otro del Ejército se han desplazado a los centros poblados de Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Pagpa y El Aserradero, en la provincia de Utcubamba, para rescatar y evacuar a las personas que quedaron aisladas por la destrucción de carretera, y trasladarlas a zonas seguras, entre ellas, Bagua.
PUEDES VER:
Al mismo tiempo, la Sexta Brigada de Selva del Ejército desplegó al Grupo de Artillería de Campaña N° 61 y Batallón de Servicios N° 116 hacia Santa Rosa de Pagpa y El Aserradero para apoyar en los trabajos de rescate y evacuación.
La Sexta Brigada de Selva también envió a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Unidad Militar de Asentamiento Rural N° 1 al sector Peña Blanca, para realizar trabajos de apoyo en la apertura de la trocha que conduce a la localidad de Urakusa.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con la Fuerza Aérea y el Ejército, dispuso el envío de bienes de ayuda humanitaria, consistente en carpas, camas y colchas, hacia el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas.
Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de este 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.