Cargando...
Sociedad

Instituciones se iluminaron de rojo en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida

Proyectaron la imagen del lazo rojo, símbolo internacional de solidaridad, humanismo y compromiso a favor del trabajo preventivo hacia las personas que viven con VIH y sida.

larepublica.pe
Sede del Ministerio de Salud y diversas instituciones públicas se iluminaron de rojo en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Foto: Minsa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, este martes 30 de noviembre, el frontis del Ministerio de Salud y otras instituciones públicas, como el Hospital María Auxiliadora, Hospital Nacional Dos de Mayo, el hotel Bolívar y la Municipalidad de Lima, se iluminaron de color rojo.

Además, proyectaron la imagen del lazo rojo, símbolo internacional de solidaridad, humanismo y compromiso a favor del trabajo preventivo hacia las personas que viven con VIH y sida.

“Esta actividad tiene como propósito fomentar una cultura de prevención y lograr la detección temprana de esta enfermedad fomentando en la población la realización de la prueba de diagnóstico de VIH, al menos una vez al año. Asimismo, promover que las personas que viven con VIH continúen su tratamiento”, dijo el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud, Alexis Holguín.

Este 2021 se cumplen 40 años de respuesta a la enfermedad del sida y desde que se identificó el primer caso en 1986 se han logrado avances significativos en su tratamiento y prevención.

Sobre el VIH/sida en el Perú

Según el Minsa, en el Perú existe un promedio de 91.000 personas que viven con el VIH, muchas de las cuales desconocen su condición o no quieren enfrentarla, ya sea por miedo o falta de interés, lo cual deja de lado la posibilidad de controlar la enfermedad a través de un tratamiento oportuno y adecuado para mejorar su calidad de vida.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, señaló que garantiza el acceso universal y gratuito al diagnóstico, atención integral y tratamiento antirretroviral para todas las personas que viven con VIH en el territorio nacional. Como resultado de las intervenciones de prevención y control del VIH, las nuevas infecciones se han reducido en 3% y la mortalidad por sida bajó en 46% en los últimos 10 años.