Producto del terremoto 7.5 grados, que aisló a Chachapoyas, el director regional de Salud de Amazonas, Elías Bohórquez Medina, indicó que es necesario que se efectúen vuelos cívicos para trasladar a personas en estado delicado y a los que se encuentran varadas en las diferentes partes afectadas.
El funcionario detalló que es necesario que el presidente de la República, Pedro Castillo consigne a las Fuerzas Armadas los vuelos aéreos de urgencia por ser la única solución para que los afectados regresen a sus lugares de origen, debido a la destrucción de la vía de comunicación que une las localidades de Pedro Ruiz y Bagua Grande.
Igualmente, la autoridad dio a conocer que hay 16 casos de personas delicadas por el movimiento telúrico, 26 centros de salud que fueron declarados inhabitables y que pertenecen a las provincias Chachapoyas, Bagua, Utcubamba, Chachapoyas, Bongará y otros.
Bohórquez Medina señaló que, junto al equipo de la institución a la que representa, está visitando las diversas zonas del sur de la región para evaluar los daños y cumplir las disposiciones por la declaratoria de emergencia.