Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Gral. Rolando Capucho, señaló que nueve vías terrestres se encuentran afectadas, de las cuales siete están interrumpidas y una restringida.
Según RPP Noticias, el funcionario agregó que la afectación de estas carreteras no deja aislado a ningún poblado y que el Ministerio de Transportes y Provías trabajando en la rehabilitación.
“Al momento tengo reportado yo, nueve vías terrestre afectadas, de las cuales son siete interrumpidas y una restringida, pero ninguna de ellas está aislando a un poblado. Están interrumpidas sí, pero no aisladas. Se acondicionan vías alternas mientras se está trabajando al respecto. Desde ayer están trabajando el Ministerio de Transportes y Provías”, dijo al medio de comunicación.
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: se registra deslizamiento de tierra en carretera Tarapoto - Yurimaguas
Capucho añadió que ya que los daños son de gran magnitud no se puede trabajar en la rehabilitación simultánea, sino que se prioriza para dar viabilidad. “En una parte se restringe en una sola vía el tránsito, se detienen y en la otra siguen manejando”.
Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo del 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.