Cargando...
Sociedad

Amazonas: desborde del río Utcubamba inunda carretera y restringe tránsito vehicular

Reportan que el agua de esta afluente se represó en el sector El Aserradero, en la vía que une a Bagua Grande con Pedro Ruiz. Un grupo de personas habría quedado atrapado en la zona del derrumbe del cerro.

Vehículos no pueden avanzar por este tramo de la carretera. Foto: Cuarto Poder Cumba/Facebook
Vehículos no pueden avanzar por este tramo de la carretera. Foto: Cuarto Poder Cumba/Facebook

El derrumbe de un cerro generó que el río Utcubamba se desborde e inunde parte de la carretera Fernando Belaúnde Terry que une a las localidades de Bagua Grande y Pedro Ruiz, provincia de Utcubamba, en la región Amazonas. Producto de ello, se informó el represamiento del agua en el sector denominado El Aserradero, que impide el tránsito vehicular en la zona.

Diversos medios locales comunicaron que la alerta del embalse del río en este tramo se conoció desde las 2.00 a. m. de este lunes 29 de noviembre, presumiblemente por los estragos del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a varias regiones del norte y centro del país, y que tuvo su epicentro en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

“Estamos en la bajada de El Aserradero. El río ya se salió y tapó la carretera. Poco a poco el agua está subiendo. Ya cubrió el puente (peatonal) y pienso que en unas horas ya se bloquea el pase para ambos lados. Tomen sus precauciones”, se escucha decir a un conductor que cruza arriesgadamente este tramo durante las primeras horas de este lunes, en un video difundido por Chachapoyas Digital.

Personas estarían atrapadas

La página de Radio Marañón dio a conocer que un grupo de personas, entre ellas una enfermera, habrían quedado atrapadas en la zona del derrumbe del cerro que bloqueó el pase del río Utcubamba. Este medio citó la publicación hecha por el comunicador social Romel Santillán, de la ciudad de Pedro Ruiz, quien recibió el llamado de auxilio de los familiares de los afectados.

“Acabo de recibir la llamada desgarradora de la licenciada en enfermería Zoila Verónica Comeca Vargas, y también de sus familiares. Ella, junto a su hermano y otras personas de Pedro Ruiz Gallo, están atrapadas en el derrumbe de El Aserradero, en la zona inestable y necesitan ser evacuadas. Las autoridades deben buscar la forma de sacarlos de allí (vía aérea con helicóptero)”, publicó el referido medio.

Cierre de la vía

En un comunicado en sus redes sociales la noche del último domingo, la concesionaria IIRSA Norte dispuso el cierre de la vía que conecta a Bagua Grande y Pedro Ruiz, ante los eventos geológicos (fisuras en la carretera) que no “ofrecen seguridad para el tránsito vehicular por la noche”. Asimismo, respalda su decisión en la recomendación de la PNP y el Gobierno Regional de Amazonas.

Amazonas carretera

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Deportes

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''