El terremoto de 5.7 producido en el departamento de Amazonas afectó diversas provincias cercanas a este epicentro, siendo una de ellas Bolívar en La Libertad, en donde el local de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) sufrió daños en su infraestructura.
Según el reporte de George Álvarez, periodista de esta institución rectora del sector Educación en esta provincia, en varios de sus ambientes las paredes que son de material rústico (adobe) presentan rajaduras. Además, en parte del techo en su interior y exterior se ha desprendido el yeso material con el cual fue revestida esta infraestructura.
“Ya en el 2019, cuando se tuvo un movimiento similar en Loreto, también parte de las edificaciones de esta provincia se vieron afectadas. Son solo daños materiales que ya las autoridades han tomado conocimiento. Al ser domingo, no había nadie laborando en este local”, expresó Álvarez a la prensa.
Luis Mendoza, director de la Red de Salud de Bolívar, indicó que en su jurisdicción se han dado solo daños materiales en diversas viviendas antiguas, sobre todo en sus fachadas, y pequeños desprendimientos en las vías. Asimismo, se reportó que al momento del sismo una mujer se dobló el tobillo, por lo que fue asistida por el personal médico. Además, una adulto mayor se salvó de que una pared de su habitación le cayera encima tras el movimiento telúrico.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.
sismo amazonas igp