Cargando...
Sociedad

Frontera con Chile se abre pese a repunte de casos de COVID-19

Preparados. Autoridades se reunieron con Migraciones. Ministerio de Salud advierte incremento de casos en UCI.

Coordinación. Autoridades regionales se reunieron con la superintendenta de Migraciones, Martha Silvestre.
Coordinación. Autoridades regionales se reunieron con la superintendenta de Migraciones, Martha Silvestre.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afirmó que la apertura de la frontera terrestre con Chile es casi un hecho y que pronto el Gobierno Central oficializaría esa decisión a través de un decreto supremo. Tonconi brindó esas declaraciones tras reunirse ayer con la Superintendente Nacional de Migraciones, Martha Silvestre Casas.

El encuentro se realizó en el complejo fronterizo Santa Rosa (límite con Chile), y participaron también el director regional de Salud, Oscar Galdós Rodríguez, y el jefe de la XIV Macro Región Policial, general PNP Segundo Mejía Montenegro. El Perú cerró su frontera el 16 de marzo de 2020 a causa de la pandemia y Chile lo hizo el día 19.

El gobernador contó que la cita tuvo como fin coordinar la medidas que se adoptarán con la reapertura. Explicó que el protocolo de bioseguridad para el ingreso de viajeros al país consistirá en la prueba de descarte de COVID-19 y la presentación del carné de vacunación.

Sobre la demora del Gobierno en hacer oficial la decisión de apertura, Tonconi sostuvo que uno de los motivos sería el conflicto entre el Ejecutivo nacional y el Congreso de la República (el pedido de vacancia presidencial, el debate de la cuestión de confianza).

Ojo con los casos

Mientras las autoridades se esfuerzan por presionar al Gobierno por este tema, el Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica por el aumento de casos y hospitalizaciones por la COVID-19, en ocho regiones, entre ellas Tacna.

En los últimos 15 días se incrementaron en un 100% los casos graves de COVID-19 en la región. El 10 de noviembre la Dirección Regional de Salud reportó 6 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de la ciudad. Ayer se tenían 15 internados en UCI y 25 hospitalizados (casos moderados a graves).

En los picos más altos de la pandemia, durante la segunda ola, Tacna tuvo hasta 40 pacientes en UCI y 272 hospitalizados.

El gobernador de Tacna efirió que se trata de un rebrote esperado por el movimiento de la población durante las actividades festivas. No considera que sea razón para suspender la reapertura de la frontera que espera la ciudad.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miraflores: Rinden homenaje a nuestra bebida bandera por el Día Nacional del Pisco

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026