Este sábado 27 de noviembre, a través de la Resolución Ministerial n° 1196-2021 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se confirmó que ya no es obligatorio el uso del protector facial en las instalaciones del Metro de Lima. Todo esto en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
En su lugar, los pasajeros tendrán que usar doble mascarilla o una KN95 durante el ingreso al y la permanencia en el sistema de transportes.
Las personas que hagan caso omiso a las nuevas medidas de bioseguridad no podrán viajar en los trenes que recorren diversos distritos de Lima.
PUEDES VER: Metro de Lima denuncia agresiones contra trabajadores por pedir uso correcto de mascarillas
“El escudo facial es un dispositivo diseñado para lograr un buen ajuste facial que constituya una barrera física eficiente que impida la transmisión de partículas del COVID-19 en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas de partículas respiratorias pequeñas. Su uso es recomendable en espacios cerrados donde no se puede mantener el distanciamiento físico. El uso de caretas faciales no reemplaza a la mascarilla”, se lee en el comunicado.
Al respecto, el especialista en Salud Pública Omar Neyra explicó que los protectores faciales no son efectivos para evitar el contagio de la COVID-19, ya que la población suele infectarse por la mucosa nasal y oral, las cuales son protegidas por las mascarillas. Por ello, enfatizó en el uso correcto del cubrebocas.
“Hace más de un año que ya se evidenció que el principal mecanismo de contagio es el aerosol, y hemos confundido al aerosol como si fueran las gotículas de agua. Las caretas faciales no tienen utilidad, porque si en un ambiente está suspendido el aerosol, tengas o no tengas careta te podrías contagiar”, señaló en RPP Noticias.