En Cajamarca y sus distritos y caseríos de San Juan, Cospán y Huacraruco y otros aledaños, el lunes 22 de noviembre, se desarrolló un megaoperativo que terminó con ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios de Huacraruco, entre ellos, tres policías. La Fiscalía los investiga por los presuntos delitos de usurpación agravada, hurto de ganado, robo de ganado y receptación, homicidio calificado, sicariato y lesiones graves y fabricación, comercialización y uso o porte de armas de fuego.
En el marco de esta intervención oficial, el suboficial de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Antonio Arévalo, resultó herido de bala en una de sus extremidades superiores, según dio a conocer el general Luis Cacho Roncal, jefe del Frente Policial Cajamarca.
“Se registró un herido porque hubo un enfrentamiento en la parte alta de San Juan y Asunción. Está en el Hospital Regional de Cajamarca producto de un impacto de arma de fuego en el brazo”, indicó el alto mando a la prensa local el lunes 22.
Un día después, este 23 de noviembre, el efectivo fue trasladado a bordo de una ambulancia aérea a Lima para que continúe su proceso de recuperación. Cacho Roncal refirió que el suboficial se encuentra estable, pero que se busca evitar cualquier tipo de complicación.
Hospital Regional de Cajamarca. Foto: captura/El Informante
Según la Fiscalía, esta organización es responsable, además, del asesinato de 14 trabajadores de la cooperativa SAIS-José Carlos Mariátegui que pretendían recuperar sus tierras que habían sido usurpadas, en 2011.
Los detenidos son William Oscar Jáuregui Huamán (PNP), José David Tello Trigoso (PNP), Emelina Azañero Huaccha, Jesús Enrique Llaguento Cajo (PNP-Sección de Inteligencia), Romel Moreno Luna, Segundo Sáenz Sáenz, Edin Denis Delgado Guarniz y Santos Francisco Tello Alcántara.