El especialista en Salud Pública Omar Neyra cuestionó las diferentes posturas del Ministerio de Transportes y el Metro de Lima sobre el uso del protector facial en estas unidades de transporte público.
“En un país donde no se prioriza al ciudadano, tenemos estas incongruencias: en una misma ciudad, dos autoridades de transporte dictan medidas distintas porque en base a la ‘papelología’ y la burocracia dicen que falta una resolución”, dijo a RPP Noticias.
Asimismo, señaló que si en un ambiente están suspendidos los aerosoles que contienen el virus SARS-CoV-2, las personas se podrían contagiar de la COVID-19 “tengan o no tengan” las caretas faciales.
PUEDES VER: Vía Pasamayito: la obra que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos
“Hace más de un año que ya se evidenció que el principal mecanismo de contagio es el aerosol, y hemos confundido al aerosol como si fueran las gotículas de agua. Las caretas faciales no tienen utilidad, porque si en un ambiente está suspendido el aerosol, tengas o no tengas careta te podrías contagiar”.
Además, el especialista en Salud Pública remarcó que la evidencia actual señala que las personas se contagian de la COVID-19 por la mucosa nasal y oral, para lo cual el mecanismo de protección “solamente son las mascarillas”.
“Entonces, si comprendemos el mecanismo de contagio, comprendemos el mecanismo de protección, y el gran dispositivo para evitar contagios son las mascarillas y acá, o hemos traducido mal el inglés, donde se habla de mascarillas faciales, o existe otro interés para que primen y después de dos años se insista en las caretas”.
“No solo no son útiles para prevenir el contagio con aerosoles para SARS-CoV-2, sino que generan una falsa sensación de seguridad y ves muchos ciudadanos usando la careta y se bajan la mascarilla porque piensan que la careta ya les protege y ese es un error que estamos cometiendo”.
El domingo 21 de noviembre, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao informó que, por disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el uso de protectores faciales y doble mascarilla sigue siendo obligatorio para hacer uso de su servicio.
Cabe resaltar que tras la actualización de las medidas sanitarias anunciadas para prevenir la COVID-19, el MTC mantiene como norma obligatoria el uso de dos mascarillas en el transporte público, incluso los taxis. No obstante, la Línea 1 del Metro ha normado que siga siendo obligatorio también el uso del protector facial.
Comunicado Línea 1