Tras el inicio de la investigación por el delito de peculado por apropiación contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), el alcalde Marcos Gasco Arrobas aseguró que se allana a dicho proceso fiscal.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque consideró el Informe n.º 016 de la Contraloría General de la República, el cual detalló irregularidades en la distribución de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en 2021.
“La Fiscalía ha iniciado investigaciones siempre y las veces que cree necesario. Las puertas de la comuna están abiertas, incluyendo mi oficina (Alcaldía). Nos allanaremos a cualquier investigación, pues estoy en eso desde hace tres años”, expresó Gasco a los medios de comunicación.
Asimismo, precisó que no está relacionado directamente con dicho proceso. “Yo no tengo que ver directamente con este caso. (…) La Municipalidad Provincial de Chiclayo se allana completamente a toda investigación”, insistió, aunque de manera incómoda.
Gasco aseveró que conversó con los funcionarios investigados, quienes —dijo— le indicaron que no hay incorrección y que todo está bien. “No tengo nada más que decir al respecto, por favor, pregúntenle a los funcionarios respectivos”, anotó.
Cuando se le preguntó por qué su gestión registra muchas denuncias por presuntos hechos al margen de la normativa, el burgomaestre respondió que cualquier ciudadano puede denunciar. “La Fiscalía y todos pueden denunciar. A mí me denunciaron como 50 veces, pero cerca de 40 están archivadas”, remarcó.
También mencionó que las evaluaciones a sus funcionarios son constantes y siempre hay cambios.
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.
Cabe indicar que el 7 y 30 de setiembre del año en curso La República publicó los resultados de los informes de la Contraloría que identificó tres hechos adversos en la entrega de 7.114 bolsas de alimentos del programa Qali Warma.
PUEDES VER Guevara sobre pedido de vacancia contra Castillo: Es una medida desestabilizadora y antidemocrática
El ente de control detectó que la MPCh no tenía la documentación que acredite la entrega de productos alimenticios, firmas en padrones de beneficiarios falsas y entrega de alimentos fuera de la jurisdicción de Chiclayo.