Desde este lunes 22 de noviembre, la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en la región Arequipa será en los centros del Ministerio de Salud (Minsa) y en seis puntos fijos de EsSalud. Allí se inmunizarán con primeras o segundas dosis a mayores de 12 años, además de la tercera dosis para mayores de 60 años que hayan cumplido 180 días desde su segunda inyección.
El gerente regional de Salud, Christian Nova, informó que los centros de salud del Minsa habilitados son aquellos de categoría I-3 y I-4. Las personas deben acudir en horas de la mañana para separar una cita y por la tarde serán inmunizados.
Asimismo, se habilitaron seis puntos fijos de EsSalud que atenderán de lunes a sábado entre las 8.00 a. m. y 2.00 p. m. Los lugares asignados son el Coliseo El Niño (Mariano Melgar), CAP III (Miraflores), estadio de la Unsa y colegio Juana Cervantes (Cercado), colegio Santa Rosa de Lima (Alto Selva Alegre) y Palacio del Deporte (José Luis Bustamante y Rivero).
Nova recordó que seguirán con la vacunación en el terminal terrestre, ferias y mercados como Avelino Cáceres y El Altiplano. También se seguirá con la inmunización en entidades públicas y empresas (esto a cargo de EsSalud).
Aunque los centros de salud y puntos fijos ahora serán el principal canal de inmunización, Nova no descartó que más adelante vuelvan a instalarse los vacunatorios para los llamados Vacunatones.
El último reporte del Minsa señala que un 68% de la población objetivo de Arequipa recibió sus dos dosis de vacuna contra la COVID-19.
De otro lado, Nova indicó que en Arequipa todavía no se evidencian signos de repunte de casos positivos de COVID-19. En caso se produzca una tercera ola, el gerente de Salud indicó que la vacunación evitará que las cifras de mortalidad lleguen a niveles de brotes pasados.