Cargando...
Sociedad

Presentan proyecto que plantea otorgar una segunda oportunidad a universidades no licenciadas por Sunedu

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, presentó este proyecto que pretende establecer un plazo máximo de dos años para que dichas casas de estudio se acoplen a las condiciones básicas de calidad.

El proyecto de ley ya fue presentado por el titular de la Comisión de Educación. Foto: Composición El Popular
El proyecto de ley ya fue presentado por el titular de la Comisión de Educación. Foto: Composición El Popular

Esdras Medina Minaya, congresista de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Educación, presentó un nuevo proyecto que atenta contra las acciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ya que promueve una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.

El proyecto de ley n° 777-2021-CR tiene como objetivo promover el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el servicio educativo por parte de las universidades privadas con licencia denegada. Esto permitiría a dichas instituciones tener un nuevo plazo para acomodarse a lo requerido por la entidad reguladora.

Sin embargo, Sunedu ya habría otorgado un plazo extenso para el cumplimiento de las CBC y que, incluso, dio como resultado a 92 casas de estudio y dos escuelas de posgrado como licenciadas mientras que a 49 se les denegó. Ahora, esta entidad ya se encuentra en el proceso de licenciar los programas de las escuelas profesionales.

Según el artículo 3 de la propuesta legislativa, piden establecer un plazo no mayor a 730 días calendario; es decir, un máximo de dos años para que las universidades privadas con licenciamiento denegado se acoplen a estas condiciones exigidas.

Proyecto de ley N° 777-2021-CR. Foto: Twitter

Finalmente, el planteamiento termina con que la Sunedu será el encargado del proceso del licenciamiento. Así también, se sumará las comisiones técnicas, equipo especializado y demás fijados por el procedimiento. La Comisión de Educación viene siendo cuestionada por algunas decisiones tomadas que afectan a la Ley Universitaria 30220.

Recientemente, el Congreso de la República amplió la entrega del bachillerato automático hasta el año 2023. Esta norma fue cuestionada por el Ministerio de Educación, ya que no permitiría ampliar en una mayor investigación científica por parte de los universitarios.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación Elecciones Generales Perú 2026: consulta dónde votar en el enlace oficial de ONPE

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados